El corte Mulching, no es simplemente un estilo de corte, se trata mas bien de un sistema de cuidado de nuestro jardín. Si quieres ahorrarte todo el texto te lo resumo: El estilo de corte mulching se trata de cortar nuestro césped sin recoger la hierba sobrante, dejándola que se descomponga en nuestra tierra para nutrir nuestro jardín.
Ahora si te interesa saber más como, que cortacésped utilizar para este tipo de tratamiento, todos los beneficios y los mejores consejos quédate leyendo!
¿Cómo realizar correctamente el corte Mulching?
A continuación os explicaremos paso a paso como realizar de forma correcta el corte mulching.
- Paso 1: Preparar nuestra Cortadora de Césped
Ante de poder comenzar es ideal que revisemos y preparamos nuestra cortadora para evitar posibles averías o incluso romperla. Queremos que nos acompañen en la mayora cantidad de cortes posibles! De forma resumida, asegúrense que las cuchillas están afiladas y limpias; En caso de cortacésped a gasolina, que la gasolina esta en buen estado y que el motor tiene aceite; En caso de eléctricos, que las baterías están cargadas…
Si quieres saber más tenemos este articulo sobre ¿Cómo preparar el cortacésped?.
- Paso 2: Escoger la altura de corte que deseemos
Te aconsejamos que configures tu cortacésped de tal forma que corte un poco más de lo habitual. De esta manera conseguiremos mayor cantidad de césped que se esparcirá para abonar nuestro jardín.
- Paso 3: Procede a cortar el césped
Para realizar el corte mulching, deberemos de asegurarnos de tener las condiciones optimas, es decir, que nuestro césped se encuentre totalmente seco. Esto nos facilitara un corte más uniforme y una distribución correcta de los residuos.
Realizaremos el cortes rectos en diferentes direcciones y con calma, para asegurarnos de que toda la superficie queda uniforme y a la misma altura.
Échale un vistazo a nuestro articulo de ¿Cómo cortar el césped? si quieres conseguir un jardín de revista.
- Paso 4: Deja los restos en la tierra
Por si no había quedado claro, no utilizaremos los contenedores/bolsas recolectoras de nuestro cortacésped si es que viene equipado con una. Al contrario, dejaremos que los restos se esparzan por el terreno a medida que cortamos. Este es el principio del estilo mulching.
- Paso 5: Limpia tu Cortacésped
Limpiar de forma correcta nuestro cortacésped después de cada utilización hará que alarguemos la vida útil de nuestro cortacésped. Descubre Cómo limpiar correctamente tu cortacésped en nuestro articulo.
- Paso 6: Repite el proceso de forma regular
Ya solo nos quedara repetir el proceso de forma constante para que nuestro jardín siga creciendo fuerte y sano. Aconsejamos realizar este corte de forma semanal. Una vez a la semana será lo ideal para obtener todos los beneficios.
Mejores cortacésped para Corte Mulching
Si bien los modelos que vamos a presentar se ven con un deposito detrás, estos podremos elevarlos, y si bien funcionaran sin ningún problema, o deberemos simplemente bloquear la trampilla.
¿Qué beneficios tiene el Corte Mulching?
Recapitulando, la principal diferencia del corte mulching con uno corte normal, es que dejaremos los restos de césped en terreno para que nos aporte esos famosos beneficios. ¿Pero cuales son estos beneficios?
Dejando los recortes de césped sobre el suelo, promoveremos la retención de humedad, mejorando así la estructura del suelo, y reduciendo la utilización de fertilizantes químicos. Cuando estos residuos se descompongan, proporcionaran la materia orgánica especial para un crecimiento saludable del césped, así como fortalecimiento de las raíces y un follaje más exuberante.
Principal ventaja del Corte Mulching
La gran ventaja de este proceso, es que si realizamos de forma habitual, como recomendamos mas arriba, crearemos un ciclo natural en nuestro jardín. Donde lo que normalmente tararíamos a la basura, se convertirá en nutrientes para nuestro césped y tierra.