En cuanto alas diferentes herramientas que podemos utilizar para mantener nuestro jardín, o césped en perfecto estado, existen varias. No solo existen diferentes tipos de cortacésped cada uno con sus diferentes beneficios y desventajas, sino que también disponemos de otra serie de maquinaria/herramientas que nos ayudaran en la tarea.
¿Qué es un Cortacésped?
El cortacésped es una maquina de jardinería con la principal función de cortar la hierva y el césped de forma uniforme. Esta cuenta con una serie de cuchillas, las cuales son propulsadas de forma manual o propulsada por un motor, a gasolina o eléctrico.
Tipos de Cortadoras de Césped
Cortacésped Rotativo
Este tipo de cortadora utiliza cuchillas rotativas que giran en un plano horizontal. Son adecuadas para céspedes de altura media y son versátiles en diversos tipos de terreno. Los cortacéspedes de gasolina y eléctricos son ejemplos comunes de cortadoras rotativas.
Cortacésped Helicoidal
Las cortadoras helicoidales tienen cuchillas que giran en un plano vertical y horizontal, creando un efecto de tijera que corta el césped de manera muy precisa. Suelen dejar un césped más uniforme y bien cortado. Estas cortadoras son ideales para céspedes de alta calidad y se utilizan en campos de golf y jardines muy cuidados.
Modelos de Cortacésped
Diferenciaremos los modelos de cortadoras, dependiendo de su método para operar.
Cortacésped manual o de empuje
Es el modelo mas básico, consta de unas cuchillas rotativas que giran a medida que el operario la empuja. Estos modelos son perfectos para jardines pequeños o para retoques puntuales.
Cortacésped Gasolina o Térmico
Un cortacésped a Gasolina, son cortacésped que funcionan con motores de combustión interna. Siendo estos más potentes y duraderos. Son perfectos para trabajos complicados, o terrenos grandes. Suelen utilizar gasolina sin plomo de 87 octanos o superiores. Su principal contra, es que necesitan mantenciones del motor, para garantizar su correcto funcionamiento y vida útil.
Partes de un cortacésped a Gasolina
Cortacésped Eléctrico
Los cortacésped eléctricos, como su nombre indica, utilizara la energía eléctrica como fuerza para girar sus cuchillas. La principales ventajas de estos es lo silenciosos que suelen ser, el precio tanto del cortacésped como de su utilización, y la mantención, que al no disponer de un motor de combustión, los requisitos son mínimos. Por contra, nos encontramos que son menos potentes que sus hermanos a gasolina, aunque con los últimos avances tecnológicos, los motores eléctricos están rompiendo el mercado.
Si optamos por un modelo eléctrico, solo nos queda una cuestión. ¿Con o sin cable?
Cortacésped con Cable
Si optamos por un modelo con cable no tendremos limite de tiempo para realizar nuestra tarea, e incluso ganaremos algo de potencia. Por contra, necesitaremos de alargaderas, y prestar atención a no cortar el cable.
Cortacésped a Batería
Por otro lado tenemos los cortacésped a batería, brindándonos toda la libertar que nos aporta un cortacésped a gasolina, pero mas ligeros y silenciosos. El único inconveniente será que tendremos que considerar los tiempos de carga y de uso de nuestro modelo.
Tractor Cortacésped
Para los más exigentes. Si contamos con un jardín muy grande, o porque trabajamos con el, un cortacésped autopropulsado será nuestro mejor amigo. En estos modelos, aprovecharemos su motor para también desplazar la maquina. ¿Nuestra tarea? Sentarnos y conducir nuestro cortacésped mientras disfrutamos del olor a césped recién cortado.
Robot Cortacésped
Todos conocemos ya a los famosos «Roomba» pues esto viene a ser lo mismo, pero para el jardín. Si entendiste bien. Se trata de pequeños robots automatizados que a través de mapas y sensores se encargaran de cortar tu jardín de forma regular, mientras tu te reposas y disfrutas.
Otros instrumentos de Jardinería
Aunque no vamos a tratar todos los instrumentos de jardinería existentes, vamos a analizar y enumerar los más útiles y prácticos. Para así reunir de forma concreta y precisa la información pertinente. Centrándonos en aquellos que cumplen la función de mantener nuestro césped en su mejor versión.
Dado que existen una larga variedad de estos, vamos a enumerar y describir los más importantes:
- Rastrillo: Nos serviremos de este, para prepara la tierra, nivelarla, o para recolectar todas las hojas caídas en nuestro jardín.
- Azada: Gracias a la azada podremos romper terrones de tierra, así como eliminar las malas hiervas.
- Tijeras de Jardinería: Existen varios tipos de tijeras, todas ellas se caracterizan por ser un instrumento cortante manual. Profundizaremos más adelante.
- Cortacésped: Herramienta capaz de cortar la hierba o césped de forma uniforme.
- Desbrozadora: Se utiliza para cortar y eliminar las malas hiervas en zonas grandes.
- Robot Cortacésped: Cumplirá la misma función que un cortacésped pero de forma automatizada.
- Manguera / Aspersor: Ambos nos servirán para humidificar nuestras plantas y césped para su correcto crecimiento.
- Carretilla: «Amiga» muy practica para evitar de cargar con grandes sacos y poder retirar los residuos de nuestro jardín de forma cómoda.